Olidetec, en 3 pasos

Su olivar jamas volverá a estar solo

Nuestro servicio en tres pasos

Vamos a explicarlo de forma sencilla en tres pasos:

  1. Alta de cliente. (CONTROL)

Se trata de un servicio de cobertura por campaña (anual). El cliente a través de nuestra web y de forma muy sencilla rellenará una serie de datos para dar de alta su servicio.

En esta información indicará cada una de sus parcelas o fincas, en el que se incluirán múltiples datos que nos permitan tener la más amplia información de su producción (coordenadas exactas de origen del fruto (finca/s), tipo de olivar, número de olivos, estado de la campaña, etc., y otros aspectos que serán de gran ayuda para nuestra labor). Todos estos datos serán estrictamente confidenciales entre el agricultor y Olidetec, tal y como indica la ley.

Nota aclarativa: No importa el tamaño o posición de la finca, ni tampoco el número de olivos ni la capacidad en kilos de producción.

  1. Identificación y uso de localizadores. (DETECCIÓN)

¿Qué son los localizadores?

Los localizadores son un complejo sistema electrónico (patentado) del tamaño y forma de una aceituna que funcionan de forma autónoma y los cuales contienen una amplia información conectada con nuestra poderosa base de datos (servidores) y con otros sistemas de protección, que nos indican a tiempo real, sobre el estado y origen de la aceituna y a la parcela a la que pertenece.

Han sido diseñados específicamente para aguantar las adversidades climáticas y otros factores de seguridad de los que no haremos mención alguna.

Pero antes de seguir, una aclaración lógica, por si le asalta la duda; NO hay que utilizar uno por olivo. ¡Ojo! el agricultor no necesita ningún tipo de herramienta o conocimiento tecnológico alguno para su uso. (Cada uno a su terreno…)

¿Cómo usar los localizadores?

Todo este proceso no tendría sentido si no siguiese un principio o regla de oro: Simplicidad.

Lo hemos hecho de la forma más sencilla e intuitiva posible. Estos dispositivos estarán programados específicamente para cada cliente y finca no siendo útiles o válidos de cara a terceros. simplemente no funcionarían)

Una vez recibidos el agricultor preparará la estrategia para ser colgados en el propio olivo como una aceituna más camuflada en el propio olivo.

Sobre la forma o estrategia de su colocación dependerá de las condiciones de cada finca, accesos, caminos, zonas más escondidas, etc. Estos detalles serán comentados en apartados posteriores; pero utilizaremos la misma lógica con la que actúan los “amigos de lo ajeno”. (Por una vez nos servirán de ayuda)

Obviamente estos dispositivos serán retirados a medida que avance la recogida del fruto a lo largo de la campaña, para ser debidamente reciclados.

Nota: Todo el proceso ha sido pensado para ser menos intrusivo posible respetando en todo momento el medio ambiente. El uso de esta tecnología no conlleva alteración alguna del fruto del olivar y del propio ecosistema.

  1. C) Lo más difícil, asegurar la trazabilidad. (IDENTIFICACIÓN)

En este apartado es donde comprenderá la complejidad del problema al que hacemos frente. Hasta el momento los sistemas de prevención se basan en mecanismos de vigilancia visual (vigilancia) al que se le suman aquellas medidas y protocolos en la documentación y transporte del fruto que deben portar los agricultores.

Olidetec pretende sumar a estas medidas un servicio de análisis de datos y detección 24 horas al día frente al robo de su olivar.

Para entender lo que hacemos vamos a realizarnos una serie de preguntas primero;

  • ¿Qué ocurre cuando substraen nuestras aceitunas de nuestras fincas?
  • ¿Cómo detectar con seguridad en qué vehículos son transportadas?,
  • ¿Y si los ladrones logran salir del área local, qué posibilidades reales hay de identificar y recuperar el fruto?
  • ¿Qué pueden hacer las propias Cooperativas al respecto?
  • ¿Qué ocurre con los “compradores” que camuflan entre su producción el robo a terceros?

 

A la primera pregunta respondemos que el aviso de robo y la acción de las autoridades en el menos tiempo posible es fundamental. Nuestros clientes gozarán de estas medidas de vanguardia tecnológicas ya que dispondrán de medios y aplicaciones que le avisarán a tiempo real que se está produciendo una incidencia o robo en su parcela, a través del móvil y otras vías de información. Estos servicios podrán avisar si el cliente así lo decide a terceros (Guardería Rural o fuerzas de Seguridad del Estado).  Esto sucede cuando es derribado y robado uno de sus localizadores con forma de aceituna y es detectado por los radares (ver cap. Radar, más adelante).

A la segunda pregunta; la respuesta está orientada a las empresas de Guardería Rural o cuerpos de seguridad del estado, ya que con anticipación podrán conocer que se acerca un vehículo que transporta su aceituna robada, indicándole en todo momento a quién pertenece y de qué finca ha sido robada. (Hora de suceso y geolocalización).

A la tercera pregunta podemos casi asegurar que hasta hoy es casi imposible localizar la mercancía, y si es el caso, igualmente difícil saber a qué agricultor pertenece. Pero eso ha cambiado, ya que nuestra barrera de protección no termina ahí.

Pongamos un caso aún más difícil añadiendo la cuarta y quinta pregunta. Y ahora añadimos un supuesto muy aclarativo sobre nuestra capacidad.

Si tras el aviso de la incidencia de robo a tiempo real a nuestra compleja base de información no se ha logrado llegar a tiempo, todo no está perdido. Nuestros localizadores harán su trabajo.

Un ejemplo:

Si un robo se ha realizado por ejemplo en una finca de Osuna (2:30 horas), y estas aceitunas se han vendido ilegalmente a un agricultor o tercero (11:00 horas), con la intención de vender el producto en una Cooperativa de la zona (19:00 horas del día siguiente), en cuanto entre el remolque o transporte a las instalaciones de la Cooperativa (*), de manera activa pero silenciosa será localizado, identificado y detectado. Podremos decir a quién pertenece, a qué finca corresponde y cuando se ha cometido el hurto.

Recuerde que en Olidetec trabajamos con un complejo sistema de información y cada producto y cliente tiene una característica propia intransferible e inequívoca.